sábado, 9 de mayo de 2015

JORNADA TÉCNICO COMERCIAL EN DESINFECCIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS

Rematamos esta primera semana de Mayo compartiendo con vosotros lo que fue una jornada de encuentro y reunión con muchos de los clientes de nuestros tres puntos de suministro y distribución en el El Ejido y Vicar.
Acaba de arrancar la campaña de desinfección de suelos y nuestro Departamento Técnico ha considerado oportuno recordar y repasar algunos conceptos básicos en este sentido. También explicar importantes cuestiones técnicas relacionadas con esta básica tarea a la hora de conseguir una cosecha con garantías desde su inicio.

D. Francisco Lebrusán, técnico-comercial de Sama expuso de forma clara y cercana  nuestra experiencia en anteriores campañas e hizo una breve exposición de lo que Sama ofrece a sus clientes como almacén de suministros agrícolas para la campaña que recién empieza.
Nuestro técnico centró su exposición en la desinfección con el bien conocido por todos  metan sodio tradicional, que está encuadrado en el grupo de los fumigantes ( por ser gas el agente desinfectante). La aplicación se realiza en estado líquido que al contacto con el agua y el suelo se metaboliza en metil isotiocinato, un compuesto activo y volátil que se difunde en el suelo en forma de gas. Se expusieron también las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta el agricultor a la hora de realizar la desinfección de su parcela, tratando por nuestra parte de dar una respuesta lo más práctica y sencilla posible:

- ¿Por qué no siempre sale la desinfección, como nos gustaría?
- ¿Por qué parece que hay años en que nos sale mejor la desinfección, que otros?
- ¿En que fallamos?

FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA DESINFECCIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS CON METAN SODIO.

1. Ph: Afecta mucho a la descomposición del metan sodio. Los metabolitos son distintos según el ph del suelo. En suelos neutros o alcalinos la formación de metil isotiocinato es normal y los metabolitos son NaOH y S. Cuidado en suelos ácidos, pues se produce la mitad de metil isotiocinato  por lo que es aconsejable un incremento en la dosis.

2. Humedad del suelo: En general, la velocidad de difusión del gas en el suelo disminuye con la humedad del mismo. En suelos secos la velocidad de difusión es tan alta que no se consiguen dosis letales. En suelos húmedos, los poros están saturados de agua y el reparto del gas es irregular.
Suelo en tempero (humedad considerada la óptima para la siembra o plantación).

3. Temperatura: Se trata de un importante factor pues a más temperatura la transformación de metan sodio a metil isotiocinato es rapidísima y las pérdidas son considerables. A bajas temperaturas la difusión del gas es mínima y no alcanza dosis letal.

10-25º a 10 cm. Dato a tener en cuenta para blanquear si fuera necesario .


En nuestro caso la temperatura va a ser extrema y no sólo es aconsejable el sellado con plástico sino que sería obligatorio.

4. Textura: En suelos pesados los poros están bloqueados y limitan la difusión del producto. En suelos sueltos, el gas se difunde mejor y aumenta la eficacia de la desinfección.

5. Contenido en materia orgánica del suelo: La materia orgánica tiene un efecto de absorción del metil isotiocinato. La dosis en estas condiciones ha de aumentarse con precaución.

6. Concentración del producto: Dato importantísimo y con gran influencia en la velocidad de transformación del metan sodio a metil isotiocionato.
El metan sodio es un producto muy inestable en soluciones diluidas. Se descompone y se pierde muy rápido. Sin embargo, en concentraciones del 2-3%, son estables durante varios días y se produce un retraso de varias horas en su descomposición, mejorando mucho la eficacia.

Después de considerar todos estos aspectos técnicos y responder a otras cuestiones planteadas por nuestros clientes, se pasó a la parte más comercial de la exposición mostrando lo que el mercado nos brinda en relación a este tipo de productos. En este sentido Francisco, al que todos conocemos como Kiko, señalo que la confusión que reina en el mismo es tal que la elección de una marca concreta se convierte en otro factor que va a influir de manera determinante en la eficacia de nuestra desinfección.

Los hay baratos, baratísimos, de procedencia incierta, chinos, unos que huelen más, otros que huelen poco, otros que están aguados y otros que pesan poco.

¿Qué hacer ante este panorama o que elección tomar finalmente con respecto a nuestra compra? Si pudiéramos diseñar un producto para desinfectar a base de metan sodio, que sea distinto a los convencionales del mercado y que cumpla con las características que nosotros consideramos como necesarias, es decir:

- Estabilidad: Que transforme a metil isotiocinato lentamente.
- Que penetre y difunda bien.
- Que moje mejor el suelo que otros convencionales. 
- Que sea más eficaz a dosis más bajas.
- Que sea respetuoso medioambientalmente hablando.
- Que tenga un precio adecuado a mercado.
- Que nos lo fabrique una marca de prestigio reconocido.

El siguiente paso sería abrir el Vademécum para encontrar que todos son similares a primera vista, tratándose de metan sodios al 50%, por lo que llegados a este punto y considerando todo lo anterior, nuestro producto es Laisol de Lainco, diseñado con un 40% de metan sodio y un 11% de coadyuvantes. Con un efecto tensioactivo y estabilizante que le distingue del resto y le confiere un mejor poder de desinfección.


¿ QUÉ VENTAJAS TIENE LAISOL SOBRE OTROS METAN SODIOS CONVENCIONALES ?

- Es mucho más estable que los convencionales. La transformación a metil isotiocinato es muy lenta y se retrasa varias horas, reduciendo pérdidas.  Para hacernos una idea de la velocidad de transformación lo comparamos con un dicloropropeno y el resultado nos vuelve a confirmar nuestra opción por Laisol. 

- Mas penetrante que los convencionales: Los coadyudantes de la especial formulación de Laisol, le reducen la tensión superficial y aumentan la penetración y difusión en el suelo, lo que implica un aumento del volumen de suelo desinfectado.
- Más mojabilidad que lo los convencionales al crear una película muy fina que recubre las párticulas del suelo.
- Requiere de dosis más bajas que los convencionales una vez comprobado su efecto en diversos ensayos realizados por Lainco, lo que nos permite finalmente afirmar una mayor consideración medioambiental del mismo.




En principio Laisol reúne todos los requisitos que veníamos  buscando y que han sido enumerados anteriormente, sin embargo tal y como preguntaron algunos asistentes: ¿funcionará en el campo ?
El juez de cada producto es el propio campo y en este sentido compartimos con vosotros nuestras estadísticas de ventas en Metan Sodio al 50% y Laisol durante los años, 2010-11-12-13, para saber la trayectoria de Laisol y observar un claro cambio de tendencia desde el año 2010 :


Tras la exposición se celebró el sorteo de cuatro paquetes turísticos de un fin de semana y para dos personas, que esperamos disfruten mucho los afortunados premiados y sus acompañantes. Por lo demás la cerveza y la costilla del bar restaurante Mulhacén cerraron una alegre jornada en la que todos en algún momento pensamos en José. Sin duda hubiese sido un día de gozo para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario