lunes, 2 de marzo de 2015

HISTORIAS DE MOSTRADOR II: SANDIAS Y MELONES, UNA CARRERA DE MEDIO FONDO



No son pocas las esperanzas que se depositan en la nueva campaña de primavera que recién empieza. Nuestro mostrador las conoce bien, ya que son muchas las conversaciones que frente a él tienen a diario  nuestros clientes . Ellos comparten  con ilusión y optimismo sus expectativas  con los melones y las sandías de esta primavera y lo hacen sin tener demasiado en cuenta los malos resultados de los últimos años, en cuanto a la rentabilidad de estos cultivos se refiere. Para la mayoría de estos incansables agricultores se trata de una campaña rápida, con poco coste en mano de obra y que entienden y planifican en tres etapas bien diferenciadas. Como si de una carrera de medio fondo se tratase y en la que estas, serían sus etapas:





1.- La siembra:

Dónde cerrar el invernadero lo más herméticamente posible, una buena limpieza, cubrir con manta térmica la planta y utilizar los dobles techos y las dobles puertas para proteger del frío el cultivo; serán tareas más que obligadas. Además de aportar unos grados más en el invernadero, se mostrarán determinantes en la lucha contra insectos vectores, junto a la utilización de trampas cromáticas o la aplicación de tratamientos apropiados.  



2.- La polinización: 



Cuando se ha conseguido el correcto desarrollo vegetativo del cultivo, la siguiente etapa crítica en esta "carrera de medio fondo" sería la utilización de las colmenas para la polinización. Y lo es porque  al control sobre la mosca blanca, trips, orugas y enfermedades fúngicas, se añade ahora la dificultad que supone siempre la presencia de las abejas en el invernadero. El asesoramiento técnico y la correcta planificación de los riegos son claves en este momento de la campaña.




3.- Los riegos y el abonado: 

La última etapa comienza el día que sacamos las colmenas del invernadero. A partir de aquí todo girará entorno al control de las plagas que debe seguirse con atención y cuidado, especialmente la de oruga. En este momento de campaña,  la planificación de riegos y abonados entre técnico y agricultor ofrecerá ciertas garantías a todas esas esperanzas de las que como decíamos al principio, es testigo "mudo" nuestro mostrador de C/Hendaya 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario